David Bueno: “Una sociedad sin conocimiento es poner a la población en manos de unos pocos”

David Bueno es doctor en Biología, investigador de genética de la Universidad de Barcelona, y profesor de la asignatura de este máster ‘Lenguaje de la Vida’. Además, es uno de los mejores divulgadores de Catalunya, siendo autor de 12 libros de ensayo y más de 500 artículos en distintos medios de comunicación. Ahora presenta su nuevo libro “Sexo: una inmersión rápida”, en el que hace un recorrido desde el inicio del sexo hasta nuestros días, analizando distintas temáticas de actualidad como la homosexualidad o el machismo. Aprovechamos la presentación de la obra para preguntarle sobre cuestiones relacionadas con el tema y también sobre las perspectivas del máster.

P – En tu libro hablas sobre el concepto de “sexosfera”. ¿Qué significa?

R – Sin el sexo entendido como mezcla de material genético, la vida no sería posible. Las especies no se podrían adaptar a los cambios del ambiente. Así que si existe la biosfera, por qué no la “sexosfera”.

P – ¿Por qué el sexo no es el origen de la vida sino anterior a ella?

R – Porque antes del primer ser vivo había protocélulas, que son pequeñas entidades que no se consideran seres vivos. Estas  se fueron fusionando y mezclando su material genético, que desde el punto de vista biológico es sexo. A partir de ahí, nació la vida.

P – ¿Es posible que un comportamiento presente desde el inicio de la Humanidad, como es el machismo, sea evolutivamente inestable?

R – Hay que diferenciar entre las diferencias cerebrales entre sexos, que existen desde el inicio de la Humanidad y tienen sentido evolutivo, y el comportamiento machista. El machismo no surgió hasta el Neolítico. Se considera que el acceso a la propiedad de la tierra pudo ser la causa por la que se consideró “propiedad” también a las mujeres. Antes de eso, se ha comprobado que había igualdad entre tribus. La razón no se sabe.

P – Existe la homosexualidad “romántica” en el resto de especies, o es solo un comportamiento puramente físico?

R – El romanticismo es una construcción humana. Las relaciones homosexuales en el resto de especies es para liberar tensiones de grupo. Puede ser también entre especies monógamas un vínculo de unión hormonal que mantenga juntos a animales del mismo sexo durante un largo periodo de tiempo.

P – Hablando más concretamente del máster, ¿por qué es importante formar a profesionales divulgadores?

R – Porque la divulgación está creciendo, y todavía está en sus inicios. No se entiende la cultura humana sin conocimiento. Una sociedad sin conocimiento es poner a la población en las manos de unos pocos. Por eso es tan importante la divulgación.

P –  ¿Hay mercado para jóvenes comunicadores especializados como nosotros?

R – Yo creo que sí, los que están saliendo de las promociones anteriores están todos trabajando. Y si no lo hay, hay que inventarlo. En ecología son los “nichos ecológicos”, el espacio que ocupa una especie. Si no encuentras tu nicho, te mueres. En relaciones humanas, si no encuentras tu nicho, fabrícatelo.

P – ¿Qué consejo nos darías para acometer nuestra futura carrera divulgadora con éxito?

R – Empezar ya, a través de blogs, cartas a los lectores… Y que no tengáis miedo a probar nuevos formatos. Y a partir de ahí,  construir vuestro propio futuro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s