El documental del mes: La teoría sueca del amor

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ESP

La propuesta de noviembre de El documental del mes es La teoría sueca del amor de Erik Gandini, una reflexión sobre el individualismo, la independencia y la soledad en uno de los países con los niveles de bienestar más altos el mundo.
Desde el grupo de Comunicación Social hemos creído pertinente reseñarlo por dos motivos principalmente: para subrayar la importancia de la comunicación interpersonal, y para poner en relieve uno de los debates filosóficos a los que se enfrente nuestra sociedad en estos días: ¿Deben de ser la autosuficiencia y la autonomía los valores fundamentales con los que regir nuestras vidas? ¿Son suficientes para alcanzar la felicidad?

En los años setenta, el gobierno de Olof Palme redactó el manifiesto político La familia del futuro: una política socialista para la familia, bajo el cual se hallan los preceptos de la actual sociedad sueca: ningún miembro de la familia debe depender económicamente de ningún otro. Las relaciones familiares deben sostenerse en el amor y no en la necesidad o la conveniencia. A partir de aquí, se elaboraron todas las leyes y servicios necesarios para que ningún hijo dependa de sus padres, ninguna mujer de su marido, y ningún anciano de sus cuidadores. Según este sistema, la familia debe ser un conjunto de seres independientes que han decidido relacionarse y establecer un vínculo emocional.

Lo que parecía una idea muy revolucionaria, innovadora y avanzada, no obstante, no ha tenido resultados tan positivos como se esperaba. Cuarenta años más tarde, la situación es la siguiente: El 40% de los suecos viven solos, y una cuarta parte de la sociedad muere en soledad sin que nadie reclame su cadáver. Estos datos no deberían ser concluyentes en sí mismos, aunque si miramos el documental, podemos apreciar cómo hay una parte de la sociedad sueca que se siente sola y que no es feliz.

El hecho de no necesitar ningún recurso ni ayuda, de tener total seguridad, ha privado a la sociedad sueca de parte de la comunicación básica que alimenta la relación entre personas. De todos modos, tal como se apunta en el documental, la seguridad no es sinónimo de felicidad: la felicidad consiste en resolver los problemas que vayan surgiendo en el camino.

Desde un punto de vista más estrictamente filosófico, el documental pone de relieve la teoría formulada por el filósofo Emmanuel Kant acerca de la insociable sociabilidad del hombre. En esta insociable sociabilidad, el ser humano se enfrenta a su propia naturaleza.

Por un lado, se encuentra el deseo del ser humano a vivir en sociedad, hecho que recuerda a la expresión aristotélica que define al ser humano como un “zoon politikon” es decir, un animal social. Pero por otro lado, también se encuentra el deseo humano de aislarse de la sociedad obedeciendo a sus impulsos egoístas.

Así pues, tal y como apreciamos en el documental, las personas suecas viven en sociedad pero alejadas del resto de individuos. En este sentido, renuncian a su naturaleza social para obedecer su naturaleza egoísta y poder desarrollar así su autonomía y su autosuficiencia al margen del resto.

Para Kant, esta dialéctica entre sociabilidad e insociabilidad es una fuente de creatividad y de avance social, pero tal y como vemos, en el ejemplo sueco es todo lo contrario. Esta tendencia al aislamiento y a la reclusión no es más que una tendencia que conduce irremediablemente a la infelicidad.

Así pues, cabe preguntarnos: ¿Es el precio que deberemos pagar si queremos llegar a ser un modelo de sociedad avanzada?

ENG

The Swedish theory of love

The Swedish theory of love is the November’s proposal for El documental del mes (http://www.eldocumentaldelmes.com/) in Barcelona. A documentary made by Erik Gandini about the individualism, independence and loneliness in a country that is well known for having one of the highest levels of welfare in the world.

The members of the Social Communication group thought it would be relevant to write a post on this because of two main reason: on the one hand it allow us to highlight the importance of the interpersonal communication; on the other hand, we can reflect on one of the philosophical debates taking place in our society nowadays: Must the self-sufficiency and the autonomy be the essential values on our lives? Are them enough to reach happiness?

In the seventies, Olof Palme Government wrote the political essay titled The family of the future: a socialist policy for families. In this document we can find the basis of the modern Swedish society: any of the members of a family must not economically depend on any other; the family relations must be based only in love, not in any kind of need or convenience. From this statement, laws and services were created so that any son or daughter depended on their parents, any wife on her husband, any elder person on his or her caregiver. According to this system, the family is meant to be a group of independent beings that decided to live together and to have an emotional link.

However, what seemed a revolutionary, innovative and advanced idea has had negative side effects. 40 years later, the situation in Sweden is the following one: 40% of the Swedes live on their own. 25% of the people die alone without anyone asking for the cadaver. These data should not be concluding, but if you watch the documentary, it is easy to appreciate that part of the Swedish society feels lonely and express its unhappiness.
The fact of having total security, without the need of any kind of help or resource has deprived the Swedes of a basic part of the interpersonal communication. As we could see in the documentary, security does not mean happiness: happiness consists in solving the problems we find in our way.

From a more philosophical point of view, the documentary highlights the theory formulated by the philosopher Emmanuel Kant about the unsocial sociability of humans. In this unsocial sociability, the human being faces his own nature.
On the one hand, there is the desire of the human being to live in society, a fact that reminds us of the Aristotelian expression that defines the human being as a “zoon politikon”, that is a social animal. But on the other hand, there is also the human desire to isolate oneself from society by obeying its selfish impulses.

Thus, as we see in the documentary, Swedish people live in society but away from other persons. In this sense, they renounce to their social nature and chooses to obey their selfish nature in order to develop their autonomy and self-sufficiency apart from the rest.

For Kant, this dialectic between sociability and unsociability is a source for creativity and social advance, but as we see, in the Swedish example it is quite the opposite. This tendency to isolation and seclusion is nothing more than a tendency that inevitably leads to unhappiness.

So we may ask ourselves: Is it the price we have to pay if we want to become a model of advanced society?

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