Donde las letras y las ciencias se dan la mano

6¿Eres de ciencias o de letras?
Supongo que si te consideras de ciencias, pensarás que las humanidades no sirven para nada. Por el contrario, si lo tuyo son las letras, quizá creas que las ciencias ofrecen una comprensión muy limitada de la realidad.
En fin, para haber guerras siempre han sido necesarios los bandos, ¿no?
En un momento dado, a todos nos hicieron elegir, como si el conocimiento del mundo no fuera uno solo, y como si esa elección -ciencias o letras- tuviera algo que ver realmente con la realidad laboral a la que nos enfrentaríamos algún día.

Así que escogemos, tengamos claro o no de qué bando queremos luchar. Seguimos avanzando en los estudios, y después empezamos una carrera. Y resulta que una carrera no es algo que se estudia, sino que forma parte de cómo nos definimos:
– ¿Tú quién eres?
– Yo soy biólogo.
Una carrera te enseña a ver el mundo de una forma diferente a como lo veías antes, a observarlo con herramientas distintas y profundizar en ciertos aspectos específicos de la realidad que nos rodea. Sin embargo, el ser humano es complejo, y por tanto en un mismo individuo caben distintas interpretaciones del mundo, a veces contradictorias, a veces complementarias. ¿Por qué nos cerramos las puertas estancándonos en una sola visión?
Nosotros, como alumnos de la especialidad de Comunicación Científica, somos los que escogemos el camino intermedio, los que rechazamos estar en un bando, los que queremos conocer todos los aspectos del mundo que nos rodea. Queremos explicar los avances, diseminar el conocimiento que otros han desarrollado, es decir, comunicar la ciencia.
La comunicación científica es divulgar: hacer llegar a un público amplio y no especializado el conocimiento y los nuevos avances que cambian poco a poco nuestro mundo. Pero también es ayudar a un paciente a sobrellevar mejor su enfermedad; concienciar a la sociedad sobre los problemas ambientales; dar a conocer a los ciudadanos que pagan sus impuestos cómo es la investigación que se realiza en nuestras universidades y para qué sirve.
No deja de ser significativo que este Máster en Comunicación Especializada, una de cuyas ramas es la Comunicación Científica, se imparta en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, donde las facultades de Filología y Matemáticas se dan la mano a través del pasillo del paraninfo.
Advertisements

One thought on “Donde las letras y las ciencias se dan la mano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s